Home

Hipospadias

FAQ

About

Mail / Contact

Imprint

Emocional

 

Hypospadias Surgery - Art and Science


Para preguntas individuales envíe un e-mail por favor

  1. ¿Qué técnica es de elección para la reparación del hipospadias?
  2. Si el pene está curvado, ¿Cómo debe corregirse?¿Es esto necesario?
  3. ¿Cuánto tiempo permanecerá mi hijo en el hospital? 
  4. ¿Debe mi hijo permanecer en cama o puede moverse tras la intervención?
  5. ¿Cuánto tiempo debe mantenerse el vendaje de la herida?
  6. ¿Cuanto tiempo permanecerá el catéter en el pene?
  7. ¿Qué es la técnica de Nesbit y cuando debe realizarse?
  8. ¿Cuáles son las posibles complicaciones y con qué frecuencia ocurren?

  1. ¿Qué técnica es de elección para la reparación del hipospadias?

     
    Hay más de trescientas técnicas descritas para el tratamiento del hipospadias. En general, las técnicas más populares para los hipospadias glanulares y los distales son las técnicas de “Mathieu” y la de la “Placa Incisa y Tubularizada”. Para los hipospadias proximales las técnicas más populares son las del “colgajo con base lateral”, “Onlay”, Colgajo de isla Prepucial”, “Placa Incisa y Tubularizada” y la que usa “la reparación en dos estadios”. Para los hipospadias glanulares con un meato móvil, el autor prefiere utilizar la “técnica de la Y invertida”. Para los hipospadias más distales, él prefiere la glanuloplastia “Y-V” modificada de Mathieu. El autor también ha adaptado la “técnica del colgajo lateral” para los hipospadias proximales.

 

Inverted Y Glanuloplasty

"Inverted Y Glanuloplasty"


 

Inverted Y Thiersch

"Inverted Tubularised Plate"


 

"Tubularised Plate Technique"


 

Y-V modified Mathieu Technque

TécnicaY-V Modificada de Mathieu 


 

Lateral Based Flap Technique

Técnica del Colgajo lateral (LB)


  1. Si el pene está curvado, ¿Cómo debe corregirse?¿Es esto necesario?

    El hipospadias glanular normalmente no tienen ningún tipo de curvadura.
    El 80 % de los hipospadias distales tampoco tienen incurvación. El 20 % restante tienen una incurvación debido al acortamiento de la piel, que suele corregirse en el momento de la corrección quirúrgica del hipospadias.
    De acuerdo a la experiencia del autor, el 80 % de los pacientes con hipospadias proximales tienen una incurvación de los planos profundos que debe corregirse mediante la extirpación del tejido fibroso anómalo que se observa distal a la apertura de la uretra.

  1. ¿Cuánto tiempo permanecerá mi hijo en el hospital? 

    Si el paciente tiene un hipospadias glanular o distal, podrá irse a casa entre el 1º y el 5º día después de la operación, dependiendo de la edad del paciente, las circustancias familiares y el grado de hinchazón secundario a la cirugía.
    Los niños con un hipospadias proximal precisan de la colocación de una sonda de drenaje en la vejiga que se coloca a través de la pared abdominal  durante un tiempo de dos semanas. El niño puede estar ingresado en el hospital hasta las dos semanas, pero puede irse a casa antes si la madre demuestra que puede cuidarle y puede mantener la sonda sin salirse de su sitio.

  1. ¿Debe mi hijo permanecer en cama o puede moverse tras la intervención?

    Normalmente al niño se le permite sentarse y moverse de la cama a las 24 horas después de la intervención (sin embargo, se debe tener cuidado de proteger el área genital).
    No obstante, en las formas de hipospadias proximal, se debe tener un mayor cuidado para evitar que el catéter de la vejiga se salga.

  1. ¿Cuánto tiempo debe mantenerse el vendaje de la herida?

    En las formas distales y glanulares el vendaje se debe quitar a las 6 horas después de la cirugía. En las formas proximales el vendaje se retira después de pasadas las 24 h de la intervención.

  1. ¿Cuanto tiempo permanecerá el catéter en el pene?

    Al Profesor Hadidi no le gusta dejar sondas en el pene después de las intervenciones porque cree que la presencia de las sondas causan irritación e inflamación de la uretra, aumentando las posibilidades de complicación. De esta manera en los casos de hipospadias glanular y en los distales, al niño se le permite orinar a través de su neouretra. En los casos del hipospadias proximal el autor inserta una sonda a traves del abdomen, dejandola durante 10 a 14 días.

  1. ¿Qué es la técnica de Nesbit y cuando debe realizarse?

    El procedimiento de “Nesbit” es una técnica que trata de corregir la incurvación ventral del pene mediante el acortamiento de la superficie dorsal del mismo. Este procedimiento acorta aún más la longitud del pene.
    El Profesor Hadidi no lo recomienda para solucionar la incurvación del pene ya que resulta en el acortamiento de un pene ya de por sí corto.

  1. ¿Cuáles son las posibles complicaciones y con qué frecuencia ocurren?

    La incidencia de las complicaciones en el hipospadias distal y en el glanular es menor del 5% si la operación se realiza por un cirujano experto.
    La incidencia de complicaciones después de la reparación de un hipospadias proximal es del 20%, dependiente de la experiencia del cirujano.
    La complicación más habitual de la cirugía del hipospadias es la aparición de una fístula, que significa que la orina sale por un orificio independiente del meato. Otral complicaciones incluyen la infección, la disrupción de la sutura, la estenosis meatal, la pérdida del colgajo, el sangrado y la distorsión de la forma.

             

Fistula


Todas las ilustraciones y descripciones quirúrgicas son del libro: "Hypospadias surgery, An illustrated guide", Hadidi A, Azmy A (eds.).

Todos los derechos reservados para Springer Verlag, Heidelberg, Alemania.